Qué Lindo Leer 2019
Leyendas con sabor
“Origen del orégano”
Auunis A. Instituto Cristiano Gracia y Paz
Hace años una vez en un pueblo no muy conocido se plantó un árbol. Nadie sabía para qué lo habían plantado o de qué era la semilla. Pasaron los años y toda la gente del pueblo lo cuidaba todos los días. Un día una señora fue a sacar unas hojas y empezó a cocinar. Dejó las hojas en una olla sin nada adentro. Después de unos minutos las hojas se empezaron a secar y romperse en pedacitos. La señora no sabía qué podía hacer con esas hojas entonces hizo su almuerzo y le echó las hojas a su salsa, sirvió los platos y se dieron cuenta que lo que estaba encima de la salsa estaba muy rico y querían más. Entonces esparcieron por el pueblo lo que esa señora había hecho y después por todo el mundo. Entonces cuidaban mucho los árboles que habían plantado en ese pueblo que se volvió el más conocido.
“El origen del choclo”
Cristóbal A. Instituto Cristiano Gracia y Paz
Había una vez unos muy buenos amigos llamados “Cho” y “Clo”, eran aztecas y de pequeños les gustaba jugar y llegaban momentos en que coincidían mucho con algo ya sea en algunas elecciones de algún tema u otra cosa. El deseo de ambos era ser parecidos al sol. Siempre lo veneraban ofreciéndole hojas raras y verdes, un día cuando estaban juntos decidieron venerar otra vez al sol, pero esta vez fueron al lugar más alto que encontraron y le gritaron al sol que querían ser como él. De repente sintieron un balbuceo en el aire, el cual les decía “Si quieren ser como yo tendrán que lanzarse al vacío confiando en la amistad que tienen, uno se lanzará primero y luego el otro, no lo harán a la vez. Los amigos decidieron que el primero que se tiraría sería Cho, después Clo. Al lanzarse los dos, justo antes de tocar el suelo, sintieron una fuerte luz de sol, el cual lo cegó y los juntó en una verdura llamada choclo que es amarillo como el sol, con hojas verdes que son la adoración de ellos.
Agregar un comentario
“La leyenda del Ají”
Matías R. Instituto Cristiano Gracia y Paz
Alrededor de los años 1500 vivía un rey en México. Su peculiar personalidad hacía que el pueblo le temiera, al rey le gustaba que le trajeran condimentos exóticos para que degustarlos.
Un día el rey mandó a una tropa de soldados y dijo que le trajeran el condimento más raro y único. Así partió la tropa del rey a buscar el mejor condimento. Viajaron por junglas, montañas,desiertos, pueblos, hasta que una noche la tropa se dispuso a descansar tras un largo viaje, sin obtener resultados. Ya casi toda la tropa dormía para al día siguiente volver con las manos vacías. Uno de los soldados notó que había algo brillante en un arbusto. Rápidamente el soldado despertó a los demás y fueron a investigar. Se trataba de una cosa pequeña y roja, la tropa sorprendida decidió sacar este extraño condimento para llevárselo al rey.
A la mañana siguiente la tropa nuevamente partió de regreso a su pueblo para darle al rey este extraño condimento. Viajaron por junglas, montañas, desiertos y pueblos hasta que después de 4 días por fin regresaron. El rey enfurecido pidió respuestas o los iba a mandar a ejecutar. La tropa le entregó al rey este extraño condimento. El rey lo probó y de tanto picor murió. Desde entonces la tropa que encontró este extraño condimento que mató al rey decidió nombrarlo ají.
Agregar un comentario
“El origen del brócoli”
Camilo P. Instituto Cristiano Gracia y Paz
Todo comenzó en el año 1132, un grupo de personas hizo un pacto satánico con el diablo. Ellos pidieron que existiera una planta que los curara o regenerara la piel y volver a ser jóvenes por siempre. El diablo aceptó con una sola condición: que si ellos morían esta planta cambiaría su función. Al día siguiente uno de los chicos del grupo bajo su cama encontró un mini cofre con una semilla. Él muy emocionado planta la semilla y esperó 6 meses. La prueba y automáticamente se vuelve joven. El chico le da de probar a sus compañeros y sus heridas se regeneraron. Tres años después explota un volcán y todos mueren. Como la semilla quedó bajo tierra, sobrevivió y como el diablo había dicho, la planta perdió su función y es así como la conocemos hoy en día.
Agregar un comentario
“El origen de la carne”
Anónimo. Instituto Cristiano Gracia y Paz
En un planeta lejano llamado “Timbal” vivía una emperatriz llamada Sdaria, tenía una hija llamada Cristal. Ella era muy curiosa y por esa cualidad se pasa a encerrar en una cápsula de escape la cual la envía directo a la tierra. Es allí que conoce a Mati, un chico muy dulce. Ella como no sabe cómo volver a su planeta se queda junto a él y aprende muchas cosas, una de esas es el amor sincero.
Tres meses después, luego de una ardua búsqueda por la Galaxia, logran dar con el planeta en donde estaba Cristal. Ese mismo día, Mati decide darle un beso a Cristal pero justo en el momento en el que se lo estaba dando los guardias reales creen que es un ataque así que le disparan. Cristal se envuelve e mar de lágrimas encima del cadáver de él. Ahí sucede algo mágico, raramente las lágrimas de Cristal se convierten en una flor. Aquella flor tenía la capacidad de dar vida a animales pero solo si es cuidado con un amor sincero y de ahí sale la carne.
Agregar un comentario
“El origen de la pimienta”
Matías V. Liceo Gracia y Paz
Hace aproximadamente unos 55 millones de años en la antigua Pangea vivía una civilización que dominaba gran parte de la zona centro de este continente. Nunca nadie los ha podido vencer en batalla gracias a su gran habilidad con arcos y lanzas. Fueron capaces de extender su imperio indomable y dominar aproximadamente un 15% de la zona conquistada. Celebraron la victoria y las nuevas riquezas que obtuvieron en batalla.
Comenzaron a establecerse, a crear sus viviendas para así poder descansar y seguir con su conquista. Una vez establecidos decidieron seguir con el avance del Magno Imperio y prosiguieron hasta llegar a la mitad de toda la zona sur de la Pangea. Al llegar allí, encontraron la siguiente civilización que conquistarían. Comenzaron los ataques rápidamente tomaron ventaja, pero de improviso comenzaron a salir guerreros desde el suelo que estaban ocultos. Todos los guerreros dominantes de la Pangea cayeron. Los pocos sobrevivientes arrancaron pero sin antes jurar venganza contra el pueblo que fue capaz de vencerlo por primera vez. Luego de la retirada llegaron a su asentamiento y no se explicaban cómo pudieron ser vencidos siendo que ellos decían ser los más grandes guerreros. El líder de las tropas fue con el chaman local e busca de ayuda, el chamán gurú, al frito de socorro del líder le respondió: la clave de tu victoria está conmigo pero siderramar sangre en el trigo quieres una cuota alta en el futuro pagar debes.
Sin pensar en las consecuencias que le iba a traer ir a por un chamán en busca de ayuda accedió. El chamán le dijo que se sentara en forma de meditación alrededor de la fogata que ardí al rojo vivo y comenzó un viaje fuera de su cuerpo. El chamán lo guió en el viaje y le dijo que buscara por todo el Universo 2 piedras, una color anaranjado llamada Pimi y la otro de un color rojizo llamada Enta la magnífica. Fue un arduo trabajo hasta llegar a encontrarla. Con su energía flotante mandó las piedras desde el espacio al mundo material. El líder volvió del viaje sin recordar nada y cuando despertó vio que el gurú tenía un polvo listo que tenía un olor demasiado fuerte y tenía una luminosidad nunca vista. El chamán le dijo que ese polvo con tan solo verter un 15% en el agua del pueblo ganador de la batalla pasada, todos o gran parte moriría y que todo el otro, 85% vaya en sus lanzas y flechas. Volvieron a por su venganza y ganaron sin complicaciones. En la batalla conquistaron la zona sur, luego de la batalla el líder desde su cuerpo comenzó a brotar todas las piedras que tomó el universo. Salieron de su piel, su cuerpo se convirtió en piedra y murió, pero su pueblo se convirtió en el magno pueblo de Pangea.
Agregar un comentario
“El origen del chicle”
Camilo S. Instituto Cristiano Gracia y Paz,
Fue creado en 1995 con petróleo seco mezclándole otros condimentos que le daban diferentes sabores. La goma de mascar tenía distintas utilidades. Fue usada por los militares también para pegar o arreglar algo. Como en los submarinos, dicen que cuando un tubo de metal se dañaba y entraba agua, le pegaban un chicle y se arreglaba ya que no entraba más agua y podía durar horas ahí pegado sin salirse. Hoy en día usan otra cosa pero no hay nada mejor que un buen chicle.