Qué Lindo Leer 2019

Diario de viaje

<<<<<<<<<< VOLVER

“Un túnel misterioso”

Francisca Núñez, Emily Serandour, Julian Palominos, Vicente Martínez, Borja Valdés y Ariki Dassori, 6° básico, Colegio Aliwen

Había una vez un niño que por curiosidad se encontró con una micro que nunca había visto y se subió. Después de mucho rato preguntó hacia dónde iba, pero el micrero le dijo que era una sorpresa. Después de como  dos horas, la micro paró y bajó por un túnel y el túnel ¡era bajo el agua! Entonces se fue a preguntar al micrero dónde estaban y por qué estaban ahí, pero se dio cuenta de que la micro ¡Se manejaba sola!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

“No todo es como uno piensa”

Francisca Núñez, 6° básico, Colegio Aliwen

Me llamo Florencia Morales y tengo 16 años. Estamos en 2015 y mi familia está pasando por una pelea familiar y lo único que quiero hacer es escapar y llorar. Bueno, un día sí me escapé. Sólo caminaba y caminaba hasta que llegué a un lugar sin nadie y desahogué mis penas llorando.

Después me di cuenta que me estaban buscando. Entonces sigo caminando hasta llegar demasiado lejos y pregunté dónde estaba y me dijeron que estaba en otra ciudad, o sea que había caminado demasiado, pero bueno, me di cuenta que ya no me iban a encontrar, así que me tranquilicé, pero también tenía que buscar comida, refugio y ropa limpia, pero no sabía qué hacer. Bueno, creo que de verdad lo único que se me ocurrió fue seguir caminando, o sea ya sé que es una idea tonta, en ese rato yo, literal, no pensaba, pero bueno después de un tiempo de caminar me empecé a sentir muy mal, ya que no había comido ni bebido agua. Entonces me sentí enferma y cansada hasta que me desmayé y desperté en la casa de mi amiga y me di cuenta que sólo había imaginado todo y la pelea de mis padres que creía gigante, sólo era una pequeña discusión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

“Historia de un viaje”

Emily Serandour, 6° básico, Colegio Aliwen

11 de septiembre 1973
“El palacio de la Moneda fue bombardeado por las fuerzas armadas” dijo el señor de la radio. Toda mi familia escuchaba atentamente. Pasaron unos segundos y el señor de la radio volvió a anunciar “Parece que nuestro país va a estar en dictadura”. MI abuela se puso a llorar: “por favor, mátenme ahora antes de que me torturen”. Yo me quedé impactada por lo que dijo mi abuela, mientras mis papás intentaban calmarla. MI familia empezó a hacer reservas de comida y dinero. Nadie pudo dormir esa noche.

12 de septiembre 1973
Hoy fui al colegio como normal, pero hoy nuestro profesor nos contó sobre las nuevas leyes que impuso Pinochet; eran muchas y todas muy estrictas, como no salir de casa después de las ocho y puras leseras así. Después, al llegar a casa, mis papás me contaron que mi papá había sido exiliado y nosotros íbamos a irnos con él.

13 de septiembre 1973
Hoy mis padres empezaron a buscar vuelos hacia otros países, mientras yo empacaba mis cosas. Estoy triste porque mis padres solo me dejaron traer una maleta y un bolso. Todo está pasando muy rápido, lo del golpe de estado y que exiliaron a mi papá al día siguiente.

14 de septiembre 1973
Mis padres me pidieron que les muestre la lista de las cosas que iba a empezar y aquí está:

Maleta:
5 poleras
4 pantalones
3 faldas
Ropa interior
Peineta Fotos
5 polerones
1 chaqueta
Botas

Bolso:
Gafas
Dinero (para intercambiar)
Billetera
Diario de vida
Cámara fotográfica

15 de septiembre 1973
Hoy yo y mis padres nos fuimos de casa y caminamos hasta la estación del tren que nos llevó hasta Valparaíso, donde nos subiríamos a un avión que nos llevaría hasta… en realidad no sabía a dónde nos llevaría ese avión, pero al llegar al aeropuerto me enteré que íbamos hasta París.

16 de septiembre 1973
Hoy llegamos al aeropuerto a las 4:30 de la mañana y a las 4:45 nos estábamos subiendo al avión y a las 5:00 ya habíamos partido. El viaje dura 15 horas, o sea, llegamos a París a las 8:00 de la noche.

17 de septiembre 1973
Hoy amanecí en un hotel de París. Mi mamá me contó que debíamos subirnos a un bus para ir a Marseille. Me dijo que habían comprado una casa y ya me habían inscrito en un nuevo colegio para niños extranjeros.

18 de septiembre 1973
Hoy es mi primer día de clases. Estoy muy nerviosa ¿y si no hago ningún amigo?
Al llegar al colegio los niños se estaban ordenando en fila por edad. Yo me ordené en la fila de los niños de 13 años. Después nos separaron por secciones de idioma y estaba en la sección femenina española.
Llegué a casa desilusionada por no haber hecho amigas.

19 de septiembre 1973
Hoy a la hora de almuerzo se me acercó una niña preguntándome si podía almorzar conmigo. Le dije que sí. Su nombre era Lucía. Conversamos toda la tarde y al final del día estaba feliz, ya que no me sentía sola. Creo que acá también tendré buenas amistades.

20 años después
Ahora soy chef famosa y pronto viajaré alrededor de Europa para recopilar recetas culturales. Lucía sigue siendo mi mejor amiga. Tengo esposo y una hija a la que el enseño cada día sobre la importancia de respetar las distintas opiniones.

Querido diario, te escribiré otro día. Atte. María Jesús

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

“TEMUCO”

Daniela Pozas – ONG Migrantes del Sur

Yo extraño a mi familia de Temuco, son todos de allá. Como mi tío Chiri, mi tía Ida, mis primos Martín y Agustín. La comida que extraño de Temuco es el sufle que la abuela de mis primos y yo siempre hacemos, me encanta. Extraño sobretodo sacar el pasto de la casa de mis primos y tirarlo al patio de los vecinos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

“COLOMBIA”

ONG Migrantes del sur – Daniela Zelada

Yo estuve poco tiempo en Colombia pero no significa que no la extrañe, incluso prefiero vivir allá porque está toda mi familia. Todos los veranos voy a Colombia, disfruto, pero no es suficiente. Extraño a mis primos, tíos, abuelos, bisabuela. Extraño algunas comidas como las arepas con queso, los buñuelos, el aguapanela y los marschmelows, aunque no son de allá, me gustan mucho.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *