Conversa

Conversaciones con escritores en
Liceos y escuelas

Martín Kaiser

Libros publicados: El martillo de Pillán, Editorial Forja, 2012;  “Cuentos en los números 1 y 2” de la revista impresa “Ominous Tales”, 2013;  WBK Asesinos junto a Sergio Amira, Editorial Forja, 2013; Evento Z, zombis en Valparaíso”, Editorial Forja 2014 ; El sátiro, Editorial Forja 2015 . El 2016 participa de la antología de cuentos de ciencia ficción alemana Around the World in EightyStories.

¿Sobre qué tratan tus libros? ¿Cómo te sentiste cuando publicaste tu primer libro?  ¿Hay algún ritual que tengas para escribir? ¿Has viajado por tu trabajo? Son algunas de las preguntas que los alumnos de la escuela Pacífico le hacen al escritor de la invasión zombi de Valparaíso.

¿Cuándo comenzó a escribir?

Comencé muy pequeño, a eso de los 8 años en una agenda que me regalaron. A los veinte estaba escribiendo guiones para cortometrajes. Recién a los veintiséis me decidí a escribir de manera profesional mi primera novela.

¿Qué libros tiene publicados? ¿Sobre qué tratan?

“El martillo de Pillán”,narra las aventuras de un Joven guerrero mapuche llamado Lientaro que, en la América precolombina, deberá dirigirse al volcán Lanin, a conseguir El Martillo de Pillan para rescatar a su pueblo de la serpiente Kai Kai Vilu y sus esbirros.

“WBK Asesinos”, Es un thriller de acción, una novela policial ambientada en Chile, que relata las aventuras de una asesina a sueldo francesa y pelirroja que se enamora de un ex agente de la STASI, apenas se conocen, oleada tras oleada de sicarios intentan matarlos. Ellos tienen que averiguar por qué.

“Evento Z, zombis en Valparaíso”,  Una novela de terror y ciencia ficción que nos describelas peripecias de dos grupos humanos durante un apocalipsis zombi en la ciudad puerto. Javier un escolar de catorce años y sus amigos. Claudia y sus compañeros de oficina.

“El Sátiro” una novela de corte existencialista que indaga en los cambios que sufre la vida de un profesor de castellano luego de tomar una decisión fuera de lo común.

“Kimera” Cuentos fantásticos que indagan en la naturaleza humana.

¿Qué sintió cuando publicó su primer libro?

Una alegría desbordante, y mucha gratitud para con quienes hicieron posible que El Martillo de Pillan viese la luz.

¿Alguna vez le encomendaron  escribir algo que no le interesaba?

Si, ha habido temas que no me interesan, incluso dentro de mis propias novelas, pero escribir no es solo algo relacionado con los intereses, es una disciplina, un compromiso con el acto de escribir mismo. Además escribir de algo que no te interesa es un gran desafío y una muy buena manera de ejercitar la técnica. Por consiguiente, siempre enfrento con al menos entusiasmo todas las tareas, incluso los encargos que no parecen interesantes.

¿Hay algún ritual que tenga para  escribir?

No tengo ninguno. Sí suelo tratar de sumergirme en lo que escribo y buscar un lugar donde tenga las menos distracciones posibles.

¿Cuánto tarda en crear un libro?

Cada libro es diferente, hay algunos que requieren más investigación que otros, algunos que se empantanan u otros que nos ponen a mano demasiadas alternativas como para poder decidir con tranquilidad hacia dónde tiene que ir el o los protagonistas antes de llegar al destino final. En promedio yo diría que un año, teniendo en cuanta los periodos de investigación, escritura y corrección.

¿Ha viajado por su trabajo de escritor?

He ido a México, como representante de los escritores chilenos a la FIL Guadalajara, a Puerto Montt, Valdivia y La Serena.

Cuando recién empezó a escribir, si le quedaba mal o no resultaba como esperaba, ¿pensaba seguir intentando hasta lograrlo o hubiera pensado “esto no es para mí me dedico a otra cosa”?

Cuando comencé a escribir me lo tomaba como un juego. Mi proceso de aprendizaje también fue bastante lúdico y sin presiones, así que cuando comencé a escribir en serio, me lo planteé varias veces, sin embargo mi entusiasmo por la historia que quería contar era tal, que seguía intentando una y otra vez hasta que quedaba bien.

¿Algún libro o experiencia con la lectura que te haya marcado?

Los libros deMilanKundera y de Valerio MassimoManfredi, La Iliada, La Odisea, Lolita, Alberto Moravia, Neruda, Girondo, El Mio Cid. Son muchas lecturas como para recordarlas todas. De todas he aprendido algo, y sigo aprendiendo.

 

¿Algo más que quiera contarnos?

La lectura es un forma de conocer y ampliar nuestro mundo, es un ejercicio que nos enseña a comunicarnos con los demás, nos entrega herramientas de análisis y nos enseña a pensar. Leer es la mejor manera de cultivar lo único que nadie nos puede quitar y lo que nos ayuda a definir quienes somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *